COMENTARIOS INVESTIGATIVOS
El siguiente artículo es la recopilación de varios ensayos, escritos por estudiantes de primer semestre del programa de MERCADEO Y COMERCIALZIACION del CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES durante el primer período del 2007. Se efectuó un trabajo de investigación sobre productos que han trascendido dentro de la economía de Cali-Colombia en los últimos cuarenta años y por lo tanto su enfoque es una apreciación sobre la percepción de los comentarios de los consumidores mismos. Es muy importante resaltar que varios de estos productos tienen su historia perdida al igual que la información de las compañías que los producen o producían. El trabajo fue un proyecto interesante que permitió el acercamiento
PRODUCTOS DE ANTAÑO
A mi forma de ver, la marca líder en el mercado, en cuanto a productos para aliviar las molestias estomacales es el Alka Seltzer, aunque insisto; en mí la publicidad de esta marca no es clara y tiendo a confundirla con la competencia, incurre en Gimmik, pues recuerdo la publicidad mas no tengo claro si es de esta o de la competencia, a pesar de que Alka Seltzer es muy conocido su demanda se ha visto reducida en algunos casos pues son muy pocos los cambios que se le han hecho al producto. Debemos tomar como ejemplo otras marcas, no importa que estas no sean de la misma línea, es más que estén dirigidas a otro tipo de mercado, por ejemplo, Shampoo Muss, el cual considero es un producto acompañado de una excelente publicidad y si a esto le sumamos sus diferentes líneas con las cuales quieren acaparar y suplir todas las necesidades que surgen en los consumidores y las cuales fueron muy fuertes y sonadas en su momento.
Hoy en día podemos ver como algunos productos son utilizados por gente inescrupulosa, quienes hacen modificaciones a su contenido y dan otro uso diferente para el cual a sido creado, por ejemplo cuando investigaba sobre el Sal de Frutas Lua, por cierto la competencia del Alka Seltzer, encontré artículos sobre los usos que la gente le da al sal de frutas, por ejemplo, decía un articulo sobre el dolor placentero que producía aspirar el polvo del sal de Frutas y fuera de esto encontré otro articulo que hablada del AlkaLua, una mezcla de Alka Seltzer y sal de Frutas el cual la gente utiliza para quitar el guayabo, el sueño y según el articulo, le atribuían otros beneficios mas. Pero hasta que punto los comentarios y los usos inadecuados que la gente da a los productos puede afectar su comercialización? Realmente pienso que depende del uso, por ejemplo si el uso es ilícito, puede afectar gravemente y hacer que la gente relacione su uso con algo malo y se contenga a la hora de comprarlo, pero si por el contrario se usa para algo diferente, algo que beneficia el incremento en la demanda puede ser sustancial.
Considero de gran importancia, o de vital importancia la variedad en un producto o no tanto de un producto, sino en una marca, pues como dicen en la variedad esta el placer, además hay que tener una mente abierta y dispuesta a evolucionar, por que el mundo de hoy, va a pasos agigantados y si no nos damos prisa, cuando menos pensemos estamos en el mismo lugar o peor aun hemos retrocedido. Por ejemplo el almanaque Bristol puede que no tenga competencia directa, pero no a tenido ningún cambio, no es reconocido y se puede decir que esta muy cerca a su extinción. Si comparamos esto con Patprimo, vemos su gran variedad, su constante cambio y mejoramiento que han hecho de esta empresa se sostenga y sea una de las mas sólidas en el país, pues con esto han logrado satisfacer los diferentes gustos y necesidades de sus consumidores, no como empresas de las cuales se encasillan con un solo producto y no miran mas allá de lo que al momento les esta produciendo un excelente resultado, como lo que paso con la Mamitolina, la cual tuvo su cuarto de hora, se pudo hacer muchas cosas para sacar provecho, como cambiar su composición para hacerla apta para uso humano, pues sus resultados eran excelentes, pero sus directores de mercadeo no lo eran tanto.
COMPORTAMIENTO DE PRODUCTOS EN EL MERCADO
En el mundo de las empresas y su búsqueda de permanencia, nos encontramos con aquellas decisiones o movimientos estratégicos que las organizaciones, están obligadas a tomar en relación con sus productos, basándose en la objetividad de estos, en el mercado.
El entorno obliga a cada organización a ser un ente innovador y con visión a futuro, sin excederse en establecer necesidades que no serán y caer en la monotonía de no crear. Según lo anterior, la forma mas clara de ejemplarizar lo dicho, es ver, como algunas de las marcas que una vez estuvieron entre nosotros, hoy ya no están.
Verlo desde el punto de vista del consumidor es muy fácil, la expresión seria “¡ah que pesar!, ya no hacen mas”; pero verlo desde el punto de vista de investigador de mercado, es atreverse a generar una opinión del “por que” muere una marca y la respuesta esta en algo que se conoce como CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO.
Todas las empresas constantemente deben hacer análisis de la presencia de sus productos en el mercado, como ejemplo tenemos a Bavaria quienes cuentan con la ayuda de un grupo de investigación llamado: CCN (Compañía de Cervezas Nacionales). A Bavaria perteneció Cerveza Clausen esta cumplió su ciclo de vida; en su momento tuvo desarrollo como producto, vivió su introducción al mercado, en la etapa de crecimiento fue una de las cervezas en lata estrella para la empresa, llego a su madurez y como cualquier marca que pierde fuerza en el mercado llego a la etapa de decadencia, donde entra en juego los momentos estratégicos de una organización como tal, y es donde se toman decisiones que pueden ser, tratar de salvar el producto o simplemente sacarlo del mercado. Teniendo en cuenta, que existen diferentes niveles de demanda, las cuales son: cero, suficiente, irregular o demasiada; en donde el MERCADEO tiene gran importancia ya que esto, no solo se ocupa de enfrentar estos estados, si no también de encontrar, incrementar, modificar e incluso reducir la demanda; esto ultimo es llamado Desmarketing.
Como la cerveza Clausen también podemos ver ejemplos de marcas tales como: Calzado Panam que llego a su fin como productor de zapatos por estancarse y no innovar, Gaseosa Kolcana que no pudo seguir ya que les falto conocimiento de producción o Jabón Reuter que fue desplazado por la competencia. Pero, también tenemos ejemplos de aquellos productos que siguen vigentes como: Jabón Lux, Almanaque Bristol, Alka-Seltzer, Mamitolina, Agua de Florida Munrray, Pat-Primo, Shampoo Muss, Sal de frutas Lua y Menticol que por conservar su imagen y esencia siguen en su etapa de madurez y por ende vigentes en el mercado.
PRODUCTOS QUE SE HAN MANTENIDO Y DESAPARECIDO DEL MERCADO
Uno de los factores determinantes en el marketing es la capacidad de una organización para posicionar su producto en el mercado. Los consumidores son cada vez más exigentes.Existen actualmente empresas y productos ya posicionados, y se han mantenido porque han hecho continuas mejoras e innovaciones en sus marcas.
Tal es el caso del popular “Mejoral” con su recordado eslogan “mejor mejora mejoral” que ha sobrevivido en el mercado por muchos años, aunque tuvo que cambiar su imagen y composición, y mucha gente asegura que ya no es tan efectivo como lo fue hace muchos años que era “La panacea de todos los males”.
"Mamá, me duele la tripa", un mejoral
"Mamá, me duele la cabeza", un mejoral
"Mamá, me duele..." Mejoral infantil y como nuevos.
¡Ay que ver qué sanos nos criábamos antes en la calle!
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Las empresas se enfrentan a competencias cada vez más duras, es el caso del “Alka-Seltzer”, aunque este tiene actualmente gran demanda ya que a través de su historia ha conseguido la fidelidad de muchos clientes, una de sus competidores mas directo es “Sal de frutas Lua”; este producto también lleva muchos años en el mercado y siempre esta tratando de innovar.
Es por ello que la innovación es muy importante para posicionar y consolidarse en el mercado, aunque no nos podemos olvidar de productos como “El Agua Florida”, “El Menticol”,”El almanaque Bristol”, que todavía a pesar de los años se venden muy bien y no han sufrido casi ningún cambio. Pero por que se han mantenido?
A pesar de los adelantos tecnológicos, El almanaque Bristol se mantiene como una reliquia pues es una institución, cumple 175 años de publicación interrumpida y es exactamente igual a sus primeras publicaciones. Es un producto tradicional., al igual que el Agua Florida de Murray que en mi opinión se mantiene en el mercado por sus innumerables usos.
Y que paso con “La cerveza Clausen”, que tuvo un ciclo de vida al principio muy bueno, y de pronto desapareció totalmente. En el mercado de la cerveza hay definitivamente mucha competencia. Al igual que en el mercado de los shampoo cada vez salen muevas marcas al mercado, pero el “Shampoo Muss” se ha mantenido en el mercado gracias a sus estrategias publicitarias, y su amplia gama de productos para toda la familia.
En conclusión, han existido y existen muchos productos en el mercado, y los que llevan muchos años y han logrado posicionarse o por lo menos no desaparecer lo han hecho porque están constantemente mejorando, innovando, publicitando, etc. Sin embargo aunque hay algunos que ya no están, son recordados y tomados como ejemplo para los mercadólogos, y son un excelente objeto de estudio.
Paola Andrea Molano G.
EL CONSUMO DE AYER, HOY, MAÑANA Y SIEMPRE
Hoy en día, debido a la gran cantidad de cambios que ha sufrido el mercado y a las diferentes tendencias que surgen a diario, los productos al igual que éste, se enfrentan a modificaciones en cuanto a sus características y beneficios.
Entre el consumo de ayer y el de hoy, surgen grandes diferencias, ya que anteriormente se hacían productos para ser vendidos y en la actualidad se venden productos para satisfacer necesidades, y las empresas que tengan y se adapten a esa filosofía tendrán un camino largo y extenso en el mercado.
Deteniéndonos un poco en los productos que en otrora fueron un éxito, pero al pasar el tiempo éstos han desaparecido, entramos a analizar el por qué de su situación, y la solución es sencilla, esto se debe a que no se adaptaron a los cambios que el mercado en el que se desenvolvían les exigía, pues ahora existe un nuevo tipo de consumidor, el cual, antes de invertir o de realizar alguna compra, examina a fondo los productos o servicios, buscando siempre satisfacer sus necesidades especificas. Partiendo de todo esto, nos podemos dar cuenta como los productos que se han logrado mantener en el mercado, lo han hecho pues han desarrollado nuevos productos o líneas de productos, gracias a resultados que arrojan las investigaciones que estas compañías desarrollan para conocer mas a fondo las necesidades, gustos y preferencias de sus consumidores. Un ejemplo de esto podemos citar a Emulsión de Scott que desarrolló su sabor tradicional y lanzó además otros sabores para llegar con mayor facilidad a su mercado objetivo actual.
Ya para terminar, debemos tener en cuenta algunos puntos determinantes para mantenernos en el mercado, como lo son:
Satisfacer necesidades.
Desarrollar productos realmente innovadores.
Investigar acerca del consumidor al cual irá dirigido el producto.
En el caso de los productos o servicios que ya estén en el mercado, buscar la forma de aplicar mejoras enfocadas al consumidor.
Buscar por todos los medios ocupar siempre el primer lugar de la categoría del producto o servicio.
jueves, 16 de agosto de 2007
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