Al elegir ser diseñador el compromiso es mucho más alto ante la sociedad. El diseño no sólo representa lo estético, tambien abarca lo funcional, lo emocional, síquico, ergonómico, social y toda aquella área en la que el ser humano se desenvuelve.
La misión de un médico es ayudar a que la especie humana perdure y permanezca por medio de su capacidad y conocimiento al salvar una vida o mejorar su condición. Sin embargo, él requiere de implementos prácticos que le permitan llegar a esos puntos del cuerpo que deben ser tratados con el detalle y no mostrar la medicina como una tortura. Pensemos que interesante es poder llegar al odontólogo sin ningún tipo de stress o temor, acomodarse en la silla, quitarse los zapatos y relajarse totalmente, no escuchar el chirriante ruido de la fresa odontológica, y tener la seguridad que toda saldrá bien. Pues bien, ese sueño se puede vivir en consultorios adaptados al color, al diseño estético, a la ambientación, es decir al diseño de Interiores. De igual manera el diseño apropiado de una fresa silenciosa y la sutileza de los aparatos en líneas curvas que le restan sicorigidez a la tensión.
Si el diseño no ayuda en este campo, orientemos el tema a la vida normal. ¿Qué hace la vida más amena?. Respuesta: LA COMODIDAD, ¿Cómo me encuentro o estoy cómodo? Respuesta: Cuando todo lo que necesito se me facilita. Los electrodomésticos, el piso por el cual camino, el diseño de mi calzado, el colchón, la misma ropa, el lapicero, la chapa de la puerta, el mouse y en fín todo aquello que uso y sin darse cuento no se valora, pero ahí esta el diseño, trabajando para su comodidad.
miércoles, 18 de abril de 2007
RESULTADO DEL PASADO
Durante la historia de los productos en Colombia, el consumidor se ha encargado de elegir, desplazar y hasta eliminar productos del mercado y sólo han sobrevivido aquellos que por sagacidad y deseos de perdurar en la mente de las generaciones, ejecutan estrategias de posicionamiento para presentar nuevas alternativas de satisfacción.
Durante los años 60´s se dieron cambios dentro del consumo tanto en productos exclusivos como productos masivos. La sal era un artículo de primera necesidad, el cual pasaba a formar parte de la zona fría de una góndola y sólo hasta finales de los 90´s y principios del nuevo milenio esta tuvo un nombre, una características y un nuevo enfoque para ascender en el stand o nivel del escaparate. Pero quizás lo más relevante fueron aquellos productos que por tradición o convicción perdieron participación, cambiaron de estrato y desaparecieron; tal es el caso de Agua Florida o el Tricófero de Barry de los cuales ya casi no se ven registros de publicidad, ni historia del mismo en Colombia. otros en cambio como Jabón Paramí y Sal de Frutas Lua, tienen un bajo nivel de recordación dentro de las nuevas generaciones y por ende en las empresas mismas estos son desconocidos para el área estratégica o comercial.
Abordamos entonces Calzado Panam con su prototipo de calzado de caucho, el cual mostraba calidad, estilo y diseño, obviamente algo muy práctico y fácil de definir en producción por los troqueles o moldes pero poco funcional frente al consumidor que empeza a tener nuevos roles de vida.
Pero el más representativo es el MEJORAL, un producto con fuerza en el mercado hacia decadas anteriores, olvidado casi en los 90´s y recuperado en la primera década del 2000, con un innovación no sólo de empaque sino de línea de producto.
Continuaremos hablando de los PRODUCTOS ANTAÑO con más detalle en una próxima edición de blog.
Durante los años 60´s se dieron cambios dentro del consumo tanto en productos exclusivos como productos masivos. La sal era un artículo de primera necesidad, el cual pasaba a formar parte de la zona fría de una góndola y sólo hasta finales de los 90´s y principios del nuevo milenio esta tuvo un nombre, una características y un nuevo enfoque para ascender en el stand o nivel del escaparate. Pero quizás lo más relevante fueron aquellos productos que por tradición o convicción perdieron participación, cambiaron de estrato y desaparecieron; tal es el caso de Agua Florida o el Tricófero de Barry de los cuales ya casi no se ven registros de publicidad, ni historia del mismo en Colombia. otros en cambio como Jabón Paramí y Sal de Frutas Lua, tienen un bajo nivel de recordación dentro de las nuevas generaciones y por ende en las empresas mismas estos son desconocidos para el área estratégica o comercial.
Abordamos entonces Calzado Panam con su prototipo de calzado de caucho, el cual mostraba calidad, estilo y diseño, obviamente algo muy práctico y fácil de definir en producción por los troqueles o moldes pero poco funcional frente al consumidor que empeza a tener nuevos roles de vida.
Pero el más representativo es el MEJORAL, un producto con fuerza en el mercado hacia decadas anteriores, olvidado casi en los 90´s y recuperado en la primera década del 2000, con un innovación no sólo de empaque sino de línea de producto.
Continuaremos hablando de los PRODUCTOS ANTAÑO con más detalle en una próxima edición de blog.
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