miércoles, 18 de abril de 2007

RESULTADO DEL PASADO

Durante la historia de los productos en Colombia, el consumidor se ha encargado de elegir, desplazar y hasta eliminar productos del mercado y sólo han sobrevivido aquellos que por sagacidad y deseos de perdurar en la mente de las generaciones, ejecutan estrategias de posicionamiento para presentar nuevas alternativas de satisfacción.

Durante los años 60´s se dieron cambios dentro del consumo tanto en productos exclusivos como productos masivos. La sal era un artículo de primera necesidad, el cual pasaba a formar parte de la zona fría de una góndola y sólo hasta finales de los 90´s y principios del nuevo milenio esta tuvo un nombre, una características y un nuevo enfoque para ascender en el stand o nivel del escaparate. Pero quizás lo más relevante fueron aquellos productos que por tradición o convicción perdieron participación, cambiaron de estrato y desaparecieron; tal es el caso de Agua Florida o el Tricófero de Barry de los cuales ya casi no se ven registros de publicidad, ni historia del mismo en Colombia. otros en cambio como Jabón Paramí y Sal de Frutas Lua, tienen un bajo nivel de recordación dentro de las nuevas generaciones y por ende en las empresas mismas estos son desconocidos para el área estratégica o comercial.

Abordamos entonces Calzado Panam con su prototipo de calzado de caucho, el cual mostraba calidad, estilo y diseño, obviamente algo muy práctico y fácil de definir en producción por los troqueles o moldes pero poco funcional frente al consumidor que empeza a tener nuevos roles de vida.

Pero el más representativo es el MEJORAL, un producto con fuerza en el mercado hacia decadas anteriores, olvidado casi en los 90´s y recuperado en la primera década del 2000, con un innovación no sólo de empaque sino de línea de producto.

Continuaremos hablando de los PRODUCTOS ANTAÑO con más detalle en una próxima edición de blog.

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